El tubérculo maldito

O'BrienEn nuestro mundo indiferente la patata es un producto despojado de todo encanto. Todo lo patatero nos remite a la ausencia de atractivo. De fascinación, de hechizo, de elegancia, de belleza, de seducción. La patata. Si alguien la quiere seguro que ha de ser un amor sincero y noble, nada de deslumbramientos por fulgores de gracia, nada de embobamientos bajo influjos funestos.

Sin embargo esta raíz hinchada y amorfa ha protagonizado una tormentosa relación con todo un país, Irlanda, el país de las canciones tristes y de los escritores irónicos. La patata ha sido el sustento del país durante siglos y las malas cosechas han llevado a sus habitantes a hambrunas crueles y a emigraciones masivas. La patata.

Flann O’Brien (Strabane, Tyrone 1911 – Dublín 1966), en La saga del sagú de Slattery (Nórdica, 2013), hace de esta relación entre los irlandeses y la patata el sustento para su sátira, cuyos dardos apuntan no sólo a Irlanda sino también hacia el otro lado del Atlántico e incluso —no olvidemos que O’Brien proviene del Ulster— a las “formas puntillosamente moralistas del protestantismo”, en palabras del traductor y prologuista Antonio Rivero Taravillo. En la línea de Una humilde propuesta de Swift, esta novela inacabada y póstuma utiliza el absurdo y el sarcasmo como herramientas de disección de la realidad. El humor siempre ha tenido un papel destacado en la literatura irlandesa y quizás lo que hace verdaderamente peculiar a los habitantes de esta isla es esa combinación de saudade atlántica y capacidad para reírse de sí mismos, lo que les diferencia de los portugueses, que se quedaron mirando al mar.

Una curiosidad que saca a la luz el traductor es que el nombre del grupo musical The Pogues fue en principio Pogue Mahone, que es el mismo nombre que lleva la mansión que aparece en La saga… y que significa en irlandés “Bésame el culo”. Es quizás la música de The Pogues, esa mezcla de la nostálgica música tradicional y el punk gamberro, lo que mejor describe el espíritu de este libro, y, por extensión, el espíritu irlandés en general.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s